sábado, 31 de enero de 2026

Don Juan.

 “Dime con quién andas y te diré quién eres.” (Refrán)

Saber elegir supone una reflexión, que antecede a la toma de decisiones. En lo social, por la compañía elegida se produce una influencia mutua. El entorno se define por sus circunstancias. En la elección de las amistades influyen múltiples factores, pero es necesaria la prudencia. 

El escritor español Gabriel Téllez, cuyo seudónimo es Tirso de Molina (1579- 1648) es el autor de la obra teatral: “El burlador de Sevilla.” Su argumento narra las andanzas del depravado Don Juan Tenorio. Este personaje es un mentiroso que, burlándose de la sociedad, engaña y deshonra a las damas. 

El diccionario de la Real Academia Española dice que “donjuán” (así escrito) se aplica a un hombre seductor de mujeres. Se conoce como mujeriego a quien no mantiene pareja estable, pero conquista a su compañera mediante simpatía y encanto; luego las engaña descaradamente y, una vez consumada la afrenta, desaparece. Ese comportamiento corresponde al síndrome del seductor compulsivo, que, por su carácter trasgresor, suele mostrarse engreído y se ufana de su mal proceder. Por ello, es común identificarlo como un Don Juan.