“Una sola mano no aplaude.” (Refrán)
Las manos tienen un significado simbólico y real. La lateralidad considera el valor de la ubicación de los lados corpóreos, que varía según las culturas y tradiciones. Para los hebreos, la mano derecha representa la autoridad sacerdotal y con ella se bendice al pueblo. El budismo enseña que el camino del bien va por la derecha y el del mal por la izquierda. En el Evangelio según San Mateo se lee: “Cuando das limosna, no debe saber tu mano izquierda lo que hace tu derecha…”
En política, el término izquierda lo acuñaron los republicanos y el liberalismo clásico, después de la Revolución francesa (1789). Más adelante fue el distintivo de la política del socialismo, del comunismo y otros movimientos no conformistas.
En el lenguaje coloquial, a quien manipula con destreza la mano izquierda se dice que es “zurdo,” en caso contrario es “diestro.” Y si es hábil con ambas se lo llama “ambidiestro.” En la ubicación direccional, puede ser un dilema optar, en cualquier circunstancia de la vida, hacia la derecha o la izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario