En la naturaleza nada hay de superfluo. (Averroes)
En occidente durante la Edad Media, período que va desde el siglo V al siglo XV, se constató que en Europa no se conocía ni el café ni el te; no se sabía de la existencia de los limones, del maíz y de los tomates. Las bebidas se endulzaban con miel porque no se estaba al tanto de la existencia de la caña de azúcar.
Desde épocas inmemorables, las especias y las hierbas aromáticas, en cantidad y variedad, fueron objeto de uso medicinal, gastronómico, de rituales mágicos y de cultos religiosos.
La pimienta, oriunda de la India, se comercializaba grano por grano y su valor económico se cotizaba en monedas de plata.
La canela, provenía de la India y de Ceylán, se pesaba en balanzas que usaban los boticarios y los farmacéuticos, al igual que el jengibre.
Los condimentos para sazonar las comidas según el gusto que proporcionan, se clasifican en: Salinos (sal). Ácidos (limón, vinagre). Azucarados (Azúcar).Grasos (aceite, manteca). Acres (pimienta, ají). Aromáticos, (canela, clavo de olor) Éstos, en su uso, son los más inocuos para el organismo y el abuso de los otros afecta y comprometen la salud de los comensales. Son agradables al paladar y su misterio reside en que son aromas y sabores vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario