domingo, 31 de enero de 2021

La bicicleta


“El movimiento es el paso de la potencia al acto.” (Aristóteles)

En 1817 el alemán Karl Drais (1785-1851) inventó la bicicleta, como se la conoce en nuestros días. En el antiguo Egipto se encuentra un antecedente, allí se usó un aparato móvil que unía dos ruedas con una barra, algo similar se conoció en China.

Es un transporte personal de uso cotidiano para ir a trabajar o disfrutar de un paseo. Un trayecto a pie es superado en tiempo, cuatro veces más rápido, pedaleando con normalidad. El ciclismo de competición es considerado un deporte. El estadounidense John Kennedy Howar, en 1985 logró la marca de 245 Km/h. y opinó: “La bicicleta es un vehículo curioso. Su pasajero es su motor.”

Se las clasifica según sus funciones. Están las de paseo, las de carrera, las de todo terreno y las plegables, entre otras. También, están las conocidas como tándem porque en ella se ubican dos ciclistas, el delantero conduce el andar y el de atrás también colabora pedaleando.

El corredor belga Johan Museeuw, como deportista profesional logró 104 victorias entre los años 1988 y 2004. Supo decir con razón: “Las caídas son parte del ciclismo como lo son las lágrimas del amor.”

El auge actual se debe a que favorecen a la salud y al medio ambiente. El ejercicio de desplazarse en ellas mejora la calidad de vida, entre las muchas ventajas que aporta la bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.