jueves, 24 de octubre de 2013

Aromas y sabores vigentes



En la naturaleza nada hay de superfluo. (Averroes)

En occidente durante  la Edad Media, período que va desde el  siglo V al siglo XV,  se constató que  en Europa no se conocía ni  el café ni el te; no se sabía de la existencia de los limones, del maíz  y  de los  tomates. Las bebidas se endulzaban con  miel porque no se estaba al tanto de la existencia de la caña  de azúcar.

Desde épocas inmemorables,  las  especias y  las  hierbas aromáticas, en cantidad y variedad,  fueron objeto de uso medicinal, gastronómico,  de rituales  mágicos y   de cultos religiosos.

La pimienta, oriunda de la India,  se comercializaba grano por grano y  su valor económico se cotizaba  en monedas de  plata.

 La canela, provenía de la India y de Ceylán,  se pesaba  en balanzas que  usaban   los boticarios y los farmacéuticos, al igual que el jengibre.

Los condimentos para  sazonar  las comidas  según el gusto que proporcionan, se clasifican en: Salinos (sal). Ácidos (limón, vinagre). Azucarados (Azúcar).Grasos (aceite, manteca). Acres (pimienta, ají). Aromáticos, (canela, clavo de olor)  Éstos, en su uso, son los más inocuos para  el organismo y  el abuso de los otros afecta y comprometen la salud de los comensales. Son agradables al paladar  y  su misterio reside en que son  aromas  y sabores vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.