lunes, 31 de octubre de 2022

Yerba Mate.


“Habiendo mate y cueva, déjalo que llueva.” (Refrán) 

El origen del mate es la planta conocida como yerba mate. (ilex Paraguariensis) Es un árbol nativo que también se cultivado en la República Argentina, en las provincias de Misiones y Norte de Corrientes. 

Hay varias leyendas que manifiestan sus beneficios. Una de ellas explica que Tupú, el genio del bien, visitó a un anciano muy pobre, quien lo hospedó en su rancho, dándole de comer. Por la hospitalidad recibida, agradecido lo ilustró sobre los beneficios de la yerba. Otra, dice que Yasí y Araí (la luna y la nube) fueron defendidas por un cazador, ante el ataque feroz de un jaguar. Ellas, en reconocimiento lo instruyeron sobre las bondades de las hojas de la yerba: “la caá,”

Los conquistadores españoles observaron cómo el brebaje de sus hojas secas era costumbre, entre los integrantes de la etnia guaraní. Esa tradicional infusión se divulgó y adquirió popularidad, en regiones del Virreinato del Río de la Plata. El escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940) dice: “La yerba mate despierta a los dormidos, corrige a los haraganes y hace hermanas a las gentes que no se conocen.” Eso hace atrayente conocer el origen de la Yerba Mate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario