martes, 29 de junio de 2021

Chinche


“Chinche flaca da gran picada.” (Refrán)

La chinche del colchón es un insecto que se alimenta succionándole la sangre a los humanos. Festín que se da en horario nocturno, escondida en los pliegues de la ropa de cama.

En el lenguaje coloquial, se dice que alguien “se despertó chinchudo “o “tiene chinche,” en alusión a su mal carácter. No es para menos, esos bichos de color marrón rojizo, al aguijonear producen escozor y hasta reacciones alérgicas. Por más que el refranero español minimice las consecuencias y los excuse al decir que: “Chinches y piojillos, todos chupan un poquillo.”

Si alguien es de carácter exasperado se lo cataloga como “un chinchudo,” a quien cabe recordarle lo siguiente. “Los buenos modales manifiestan valores profundos, como la comprensión, la mutua tolerancia e incluso esa pizca de paciencia y sentido del humor sin los cuales nada funciona.” Es la recomendación que da Sofía de Grecia (1938) perteneciente a la familia real española. Es una sugerencia de higiene psíquica análoga a la limpieza material que aleja cualquier clase de chinche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.