sábado, 31 de octubre de 2020

Tapón de corcho


 

«El vino siembra poesía en los corazones.» (Dante Alighieri)

En la industria vitivinícola se emplea un tapón para obturar las botellas devino. Su importancia radica en facilitar una adecuada conservación del líquido que encierra. Es de uso frecuente los que se obtienen extrayendo su materia prima de la corteza del alcornoque. Árbol que crece en la región del mediterráneo occidental, Europa y África del norte. La bellota es su fruto y las ardillas lo apetecen. El dicho “cabeza de alcornoque,” es despectivo y alude a quien suele equivocarse o es despistado en su proceder. 

Dom Pierre Pérignon, (1638-1715) monje benedictino francés, hizo una selección de uvas y en 1670 produjo el Champagne, por vez primera. El corcho cónico lo usó para sellar el calificado líquido y conservar su sabor, su aroma y su color. Se hizo costumbre utilizar tapones de origen vegetal. Actualmente la tecnología ofrece otros similares compuestos con material es alternativos, como la fibra sintética. 

En la actualidad, al momento de cerrar una botella, también se emplea la tapa a rosca. Los bodegueros las eligen para taponar los vinos que se consumirán ala brevedad. Hay catadores que tiene su preferencia por un tapón de corcho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.