miércoles, 29 de agosto de 2018

Comodoro Py

Luis Py

“A navegar el marinero y a sembrar el campesino.” (Refrán)

En la Armada al igual que en la Fuerza Aérea, el rango de comodoro es parte de la jerarquía de mando. Luis Py fue comandante militar de la isla Martín García (1871 a 1872). Apenas venido de España, en l843 ingresó en la Escuadra Argentina. En 1878, obedeciendo órdenes del Presidente Nicolás Avellaneda, navegó hasta la provincia de Santa Cruz. El 1° de diciembre izó la enseña patria en el Cañadón de los Misioneros, como reafirmación de la soberanía nacional.

En su homenaje, en la provincia de Buenos Aires, hay una localidad fundada en 1909 que lleva su nombre. Surgió por la extensión de un ramal ferroviario, a 30 km de la ciudad de Bragado. En la actualidad tiene menos de 700 habitantes.

Dicho pueblo se encuentra en un contexto rural pero, sobresale por uno de sus rasgos, tiene el reconocimiento como “Capital Nacional del Chorizo Seco”. Embutido de producción limitada que promueve la celebración de una exitosa fiesta anual que reúne a una numerosa concurrencia.

Un refrán dice que “hay tres clases de individuos, los que viven, los que mueren y los que están en el mar”. Proverbio que bien le cabe al Comodoro Py.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.