sábado, 13 de octubre de 2012

Frases célebres de siete sabios griegos.




1) Tales de Mileto, nacido en esa ciudad.  Vivió por los años 624 aC hasta el año 546 aC.  Recorrió Egipto donde adquirió conocimientos de geometría, astronomía y filosofía. Solía repetir con frecuencia: “Lo más difícil es conocerse a sí mismo.”

2) Bías  vivió en Priene, en la región de Caria. Fue un hombre de bien, honorable ciudadano y  experto político. De sus dichos recordamos  este: “El deseo de las cosas imposibles es la enfermedad del alma.”

3) Pittaco  era oriundo de  Mitilena, situada en la isla de Lesbos. Supo combatir a los atenienses. Murió siendo septuagenario y una de  sus sentencias era: “Así como tu procedes  con tus padres, así   procederán  tus hijos contigo.”
 
4) Cleobulo.  De su persona no se posee  datos biográficos, se lo recuerda como amigo de Solón. Fue a  Egipto en busca de conocimientos filosóficos. En su emblema exhibía unas pesas  con la siguiente inscripción: “Debemos pesar todas nuestras palabras y acciones.” 

5) Periandro. Nació en la ciudad de Corinto. Se tiene noticia que entre sus enseñanzas  dejó plasmada esta   frase: “Sé modesto en la prosperidad y prudente en la adversidad.”

6) Chilón ocupó la magistratura de  Esparta por el año 556 aC.  Falleció cuando le avisaron  que uno de sus hijos había triunfado en los juegos olímpicos. Pregonó que  lo más difícil era: “Guardar un secreto, utilizar bien el tiempo y sufrir la injurias.”

7) Solón  era ateniense,  nació en el año 639 aC.  Fue elegido como supremo legislador de su ciudad  e instituyó  el Tribunal de Justicia.  Sus conciudadanos quisieron proclamarlo rey, pero rehusó el ofrecimiento. Sentenciaba con frecuencia: “Dejemos a los demás la riqueza y sepamos apropiarnos  de la virtud.”
 
 (Bibliografía: Fernán  Caballero. “La Mitología, contada a los niños e Historia de los grandes hombres de la Grecia.”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.