“Más se ama lo que con trabajo se gana.” (Refrán)
Las organizaciones sindicales son estructuras que congregan a los obreros agrupados en sindicatos. Éstos están en defensa de los intereses de los trabajadores ante sus empleadores. Surgieron en Inglaterra, en plena revolución industrial, a mediados del siglo XIX. Luego, se expandieron por el mundo y tomaron auge como fenómeno social. Se distinguen de los gremios que reúnen a quienes tienen la misma profesión u oficio. Éstos nacieron durante la Edad Media, en el siglo XI.
Es un derecho reconocido que los trabajadores se asocien ya sea en gremios, sindicatos o asociaciones sindicales. El político español Felipe González (1942) reconoce que: “En el control obrero juegan un papel esencial los sindicatos.” Afirmación coincidente entre los líderes de los asalariados.
En la República Argentina, el primer sindicato surgió en 1881, agrupando a los empleados de comercio. En 1882 se formó la Unión Obrera de Sastres. Cinco años más tarde, en 1887 los ferroviarios se nuclearon en “La Fraternidad.” Todos ellos estuvieron convencidos de la sentencia de Sófocles, poeta griego, quien enseña: “Sin trabajo, nada prospera.” En consonancia con otro proverbio de la región helénica: “El trabajo es la mejor medicina para el alma.” Dichos que adquieren actualidad por su vigencia y son motivadores para todos los sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario