viernes, 31 de marzo de 2023

Dengue

 

“La medicina sólo puede curar las enfermedades curables.” (Proverbio chino.)

El mosquito “Aedes aegypti” propaga la enfermedad viral llamada “dengue.” Palabra que deriva de un dialecto africano en alusión a un repentino estremecimiento corporal. La contaminación se da por la picadura de un insecto que succionó la sangre infectada de alguien. El contagio nunca procede de una persona a otra. 

Sus efectos leves son parecidos a los de la gripe. Su manifestación grave se da con fiebre hemorrágica y sangrado interno, que puede afectar el miocardio y el hígado. El dicho popular es elocuente: “Más vale prevenir que curar.” 

La prevención consiste en higienizar recipientes y desechar el agua acumulada en ellos o en otros lugares. Ahí es donde nacen las larvas, posibles trasmisores de infecciones. No hay un tratamiento previo ni una vacuna protectora. A quien ha caído enfermo se le recomienda beber mucha agua, no auto medicarse y someterse a un control médico. 

El filósofo chino Lao Tzu, (siglo VI antes de Cristo) recuerda: “La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo.” Éstas son algunas de las tantas motivaciones que ayudan a ser feliz y a eludir males como el dengue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario