martes, 31 de enero de 2023

Ser en relación



“Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás.” (Publio Siro)

El individuo que convive con otros, según los usos y costumbres, se socializa. La coherencia en las convicciones compartidas fortalece la personalidad. El proceder ético consolida las relaciones humanas, acorde con una escala de valores. El estadista estadounidense Theodore Roosevelt (1858-1919) por su experiencia atestigua: “El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber llevarse bien con las personas.”. 

El psiquiatra y filósofo alemán Karl Theodor Jaspers (1883-1967) asevera: “La comunicación es el más hondo problema de filosofar,” establece que el individuo, para consolidar su idiosincrasia, necesita involucrarse con los demás. Esta aseveración es la tesis de su filosofía existencial. 

Quien se encierra en sí mismo, se aísla y propicia un individualismo egoísta. La indiferencia es reprobada por la sabiduría popular: “El mayor desprecio es no hacer aprecio.” El no estimar al prójimo es perjudicial para uno mismo. El ser humano por el diálogo tiende a estar en común unión con otros, porque es un ser en relación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario