martes, 30 de noviembre de 2021

La derecha o la izquierda.


 “Una sola mano no aplaude.” (Refrán) 

Las manos tienen un significado simbólico y real. La lateralidad considera el valor de la ubicación de los lados corpóreos, que varía según las culturas y tradiciones. Para los hebreos, la mano derecha representa la autoridad sacerdotal y con ella se bendice al pueblo. El budismo enseña que el camino del bien va por la derecha y el del mal por la izquierda. En el Evangelio según San Mateo se lee: “Cuando das limosna, no debe saber tu mano izquierda lo que hace tu derecha…” 

En política, el término izquierda lo acuñaron los republicanos y el liberalismo clásico, después de la Revolución francesa (1789). Más adelante fue el distintivo de la política del socialismo, del comunismo y otros movimientos no conformistas. 

En el lenguaje coloquial, a quien manipula con destreza la mano izquierda se dice que es “zurdo,” en caso contrario es “diestro.” Y si es hábil con ambas se lo llama “ambidiestro.” En la ubicación direccional, puede ser un dilema optar, en cualquier circunstancia de la vida, hacia la derecha o la izquierda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.