jueves, 31 de octubre de 2019

Machirulo

“El hombre es lo que hace, no lo que dice.” (Anónimo)

El término “machirulo” es relativamente nuevo en el idioma español y define al varón de un modo despectivo. En el lenguaje coloquial designa a quien se supone que es machista o acosador, en contraste con quien es respetuoso con las mujeres. El pensador chino, Confucio (551 Ac) estaba convencido que: «No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos»

En España, hay un dicho popular que enaltece la colaboración femenina: “A quien mujer ayuda, camino va a la fortuna.” Para morigerar diferencias, el físico alemán Alberto Einstein (1879-1955) es contundente al afirmar: "Ante Dios, todos somos igualmente sabios e igualmente insensatos.”

El norteamericano Martín Luther King (1929-1968), quien luchó pacíficamente contra la discriminación racial, comenta que: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.” Se procede contra la fraternidad universal cuando por prejuicios se desacredita a otro. Dentro de ese rubro se incluye el término “machirulo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario