miércoles, 31 de enero de 2018

El Poroto, la Porota




El poroto es una legumbre que varía en tamaño y color, con un alto valor nutritivo. Su almacenamiento requiere una serie de requisitos para garantizar su adecuada conservación. 

Su consumo difiere de un país a otro. En Latinoamérica se lo saborea, con cierta preferencia, prevaleciendo el de color negro. En el mediterráneo europeo es denominado alubia y tiene diferentes matices con predominio dela tonalidad verde. 

Según los lugares se lo denomina de diversas maneras. En España es conocido como haba, habichuela, chaucha, frijol y judía. Palabra ésta que procede del árabe pero es incierto el origen de su designación. Sobre él abundan refranes alusivos que dicen: “Porotos a mediodía y a la noche porotos, mala comida y mala cena.” “El caldo de habas, hace a las mujeres bravas.” “A falta de gallina, bueno es caldo de habas.” “En todas ‘partes se comen habas, y en mi casa a calderadas.” 

En la Argentina se consume el poroto con moderación. Se lo emplea como apelativo, tanto femenino como masculino. Pero, el sobrenombre Porota está arraigado en uno de los personajes cómicos del programa La Tota y la Porota, que en 1987 fueron sus protagonistas Jorge Porcel (La Tota) y Jorge Luz (La Porota). 

Por lo dicho, en algún lugar siempre hay alguien con el apodo de Tota o un tal Poroto y hasta una nombrada Porota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.