sábado, 31 de julio de 2021

ACV.


“Más vale prevenir que curar.” (Refrán) 

Una determinada entidad o situación se puede designar con sus siglas. Tal es el caso de una ataque o accidente cerebrovascular que, de un modo abreviado, se lo nombra ACV.

El médico griego Hipócrates, que vivió en el llamado siglo de Pericles, advierte: “Los hombres deberían saber que del cerebro y nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones.”

Es conocido que al detenerse el flujo sanguíneo que irriga el cerebro, se produce un accidente cerebral, que requiere atención médica urgente. Entre las alteraciones que se dan están las dificultades para entender, hablar o caminar. También, puede surgir una parálisis de las piernas, los brazos o el rostro. 

El comediante estadounidense Woody Allen (1935), en alusión a su azarosa vida, afirma, “Si los seres humanos tuviésemos dos cerebros, seguro que haríamos el doble de tonterías.” 

La prevención es eficaz para evitar riesgos. Ella se da controlando la presión arterial, la diabetes, las enfermedades cardíacas, como también evitando el alcohol, el cigarrillo, las drogas y la obesidad. Además, comiendo sano y realizando ejercicios físicos, Éstas son algunas de las recomendaciones para alejar un ACV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.