viernes, 31 de julio de 2020

Pandemia o epidemia.


“No hay mal que dure cien años.” (Refrán)

La sabiduría popular pegona ese refrán, a modo de consuelo y recuerda que el tiempo pasa. El vocablo “pan” en griego significa “todo” y “demos” alude al “pueblo”. Para la salud pública una “pandemia” se da cuando un padecimiento es contagioso y sobrepasa fronteras; implica más que una epidemia, que en griego expresa “lo que reside en un lugar.” En medicina, lo epidémico involucra una enfermedad infecciosa en una determinada zona. Ambos términos, se diferencian por lo que engloban geográficamente.

El dramaturgo Inglés George Bernad Shaw (1856-1950) reflexiona: “Las  epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.” La humanidad, desde los albores de su existencia, ha sufrido catástrofes y calamidades de distinta índole.

Un proverbio árabe afirma que: “Aquel que tiene salud tiene esperanza; y aquel con esperanza lo tiene todo.” Esta alusión exige ser precavidos porque bien dice el dicho: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.” Eso nos lleva a ser prudentes, ante una pandemia o epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario