viernes, 31 de mayo de 2019

Títeres.


“21 de marzo. Día mundial del títere”

Esta denominación apunta a las representaciones que encarnan a humanos o animales. Ellos son movidos por la mano del titiritero, en una función teatral con diversidad de público, en su mayoría infantil. Se diferencian de las marionetas que son manejadas desde arriba, por cuerdas o hilos. En la producción de esos muñecos se usa madera, trapos o cualquier otro material.

Existen museos, teatros y festivales de reconocida trayectoria internacional que ponderan con creces a estos juguetes. En los jardines de infantes se los utiliza como recurso didáctico.

La frase: “No ser títere de nadie” manifiesta el sentido de pertenencia y la reafirmación de identidad, en defensa de cualquier manipulación. Como también al escuchar: “No deja títere con cabeza” alude a quien se beneficia de una situación pacífica o violenta y va hasta sus últimas consecuencias.

El científico alemán Alberto Einstein (1879-1955) dice: “Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento.” Pensamiento que el escritor romano Catón, apodado el viejo, (234 aC-149 aC) pregona: “Hechos, no palabras,” Esto significa que las acciones se imponen a las palabras ante contextos equívocos. Situaciones que suelen darse en quienes se dejan manejar como títeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.