jueves, 30 de marzo de 2017

Bastón blanco




“Dime con quién andas y te diré quién eres.” (Refrán)

La perspicacia popular descubre realidades por la agudeza de la observación. El andar por la vida tiene algunos indicadores significativos, como lo es el bastón. Objeto de madera u otro material que permite apoyarse con las manos y conservar el equilibrio. Por sus usos y costumbres tiene utilidades diversas. Hay pueblos que manifiestan en ellos la dignidad, el poder o la practicidad de su usanza

Los magistrados del Imperio Romano hacían gala mostrándolos. Los Cónsules los poseían de marfil y los Pretores de oro. El orgullo de sus Generales triunfantes era lucirlos con adornos de laureles.

La actriz alemana Marlene Dietrich (1901-1992) afirmaba con picardía que “todo soldado francés lleva en su mochila el bastón de mando.” El joven escritor e ideólogo haitiano (1907-1944) sentenció que “la experiencia es el bastón de los ciegos.”

Si de no videntes se trata, ellos manejan esa vara alargada que se distingue por su color y les provee información en su desplazamiento habitual, conocida como bastón blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario