domingo, 26 de febrero de 2017

Viuda negra.

 
“Con su maña, pesca a la mosca la araña.” (Refrán) 

El título, dice de la viudez con su connotación cromática, dista mucho de ser antojadizo. De ahí las consideraciones siguientes. Entre las arañas más peligrosas se encuentran las nominadas de ese modo. ¿A qué se debe? Ese apodo surge porque la araña hembra engulle al macho, una vez terminado el apareamiento, y transcurre su existencia en soledad. Es de hábitos nocturnos pero durante el día tejen sus telarañas para atrapar insectos. Se halla diseminada por todo el hemisferio occidental y habita en lugres oscuros y húmedos. 

En los humanos, la mordedura de este arácnido produce inmediatas dolencias por todo el cuerpo, con abundantes sudores, dolores musculares e intensos calambres.

En sentido figura ese sobrenombre se aplica a las mujeres que acaban con la vida de sus maridos para heredar todos sus bienes o aquellas que seducen al varón y una vez adormecido lo despojan de sus pertenencias y lo abandonan.
 
Si existe alguna semejanza entre esos arácnidos con los humanos, son simple coincidencias y bien le cabe a ambos el apelativo de viuda negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.