sábado, 23 de marzo de 2013

¿Escribir o no escribir?


Tien Chen  vivió en tiempos  del emperador  chino Honang -Ti  cuya dinastía  perduró  100  años  (2697-2597  a.C)  Él,  por vez primera, escribió  los caracteres  chinos con tinta.   Ésta consistía en un barniz  que aplicó con una varilla  de bambú sobre una tela de seda.

Sócrates, (470-399 a. C.) renombrado filósofo griego, no escribió sus enseñanzas.  Sus discípulos las recopilaron  en textos alusivos. Entre ellos se destacó Platón y Aristóteles.

Gengis  Khan, (1162-1227) fundador del imperio mogol y reconocido conquistador de de casi toda Asia Central, jamás escribió por ser analfabeto.

 La Biblia denominada de Gutenberg,  fue  impresa con caracteres de imprenta movibles, tarea que demandó  6 años. (1450-1456)

El madrileño Félix Lope de Vega y Carpio, (1562-1635) poeta y dramaturgo español, sobresalió en el  denominado  siglo de oro.  Es autor de interesantes  novelas, reconocidos poemas  y cerca de 1.800 comedias.

El novelista francés Julio Verne, (1828-1905)   cuando presentó  su primera  novela a un editor,  éste adujo que no era interesante y la desechó. No se desanimó, otro se la aceptó y  la publicó.  Así  comenzó su  exitosa  carrera literaria e innovó en  el género de ciencia ficción. Predijo aparatos  que  generaron avances tecnológicos en el siglo XX. Fue condecorado con la orden de la legión de honor, por sus aportes culturales.

El estadounidense José  Pulitzer,  (1847-1911)  fue  empresario  y editor del diario “The World” de Nueva York.   En su testamento  instauró  el premio que lleva su apellido. Se otorgó a partir del 4 de junio de 1917 hasta la fecha y pretende alentar a los artista y escritores.
Recordemos que  la gramática  de un idioma estipula reglas para lograr una  correcta expresión; la sintaxis   es parte de la gramática que da pautas para ordenar las palabras entre sí y la ortografía da lineamientos   para  pronunciar y escribir como corresponde  las  palabras.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.