lunes, 31 de agosto de 2020

Terapia intensiva


 “Nadie quiere la salud más que el enfermo”. (Refrán)

El concepto terapia proviene del verbo griego que alude a cuidar, atender o aliviar. La atención de un enfermo, en situación extrema y peligro de muerte, se da en la sala de terapia intensiva por los cuidados específicos que requiere. El tiempo de permanencia varía según la persona y las características de la dolencia.

En dicho sector, los profesionales se abocan a estabilizar los signos vitales del paciente. Los controles son las 24 horas del día. La finalidad de toda unidad hospitalaria es remediar la enfermedad de quien la sufre.

El poeta y dramaturgo español Miguel Cervantes Saavedra (1547- 1616)  fue hijo de un médico y autor del libro “El  Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.” Sancho Panza, el escudero  del caballero andante Don Quijote, en uno de los pasajes de esa novela, afirma que “hasta la muerte, todo es vida.”  

Los facultativos de la salud tienen en claro esa sentencia. Ellos luchan, no como el Quijote contra los molinos de viento, sino que enfrentan la realidad a brazo partido y más aún en terapia intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario